sábado, 2 de mayo de 2009

Un año de vida!!

¡¡Javier cumple su primer año!! y no se puede decir que no haya sido un año "completito", pero aquí está el pequeño gran milagro de 11 kilos (y pico) construyendo poco a poco su parcela en el mundo.

Hoy se ha levantado contento, como suele hacerlo últimamente.  Ahora dormirá una siesta, como suele hacer normalmente, y luego disfrutaremos de la fiesta que le han preparado sus "fans incondicionales". Sin saber los detalles, sé que va a tener un gran cumpleaños.

Y no es para menos, ¡hay mucho que celebrar! Lo principal es que ya lleva más de 3 meses sin espasmos y ya hace más de mes y medio que dejamos los corticoides atrás. Desde entonces Javier ha tenido una evolución lenta, pero bastante sensible si se mira hacia atrás. Lo más notable es que está mucho más conectado con su entorno, más receptivo a la gente y a los estímulos, lo que se traduce en que tiene más interacción con la gente y, poco a poco, también con lo que le rodea.

En las últimas 2-3 semanas quizá sea en las que Javier ha tenido avances más evidentes. Ha vuelto a controlar el volteo, aguanta más tiempo y mejor boca a bajo y ha mejorado en los apoyos. Le encanta salir a la calle en el carro, se echa hacia alante, se agarra a la barra, se mira los pies... está mucho más activo. También ha empezado a dirigir las manos a las cosas. Agarra el bibe con las dos manos y se lleva cosas a la boca de manera consciente.

Hay varios posible motivos para esta mejoría, uno es que llevamos ya dos semanas de estimulación en Attem, aunque en realidad los ejercicios que le hacen son básicamente los que llevamos 3 meses haciéndole en casa (aunque un profesional siempre te aporta). El otro es que hemos bajado el topamax a sólo 15 mg y es posible que haya mejorado con eso su tono muscular.

En cualquier caso, que estamos encantados de poder celebrar un cumpleaños tan feliz. Que vamos a darle una fiesta enorme. Lo único que me preocupa ahora mismo es que con todos los achuchones y besos que le van a dar en estos dos días no dejen nada para sus padres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario