lunes, 5 de octubre de 2009

17 meses!

Esos son los que cumplió Javier hace un par de días. Iba a decir que el tiempo pasa volando, pero en realidad, cuando echo la vista atrás lo percibo de una manera realmente extraña, como si alguna cosas pasaran hace siglos y otras hace horas...

Bueno, este post va a ser menos poético y más prosáico, que hace 15 días que no comento cómo va Javier y el último post no era lo que se dice una fiesta, pero, como ya he dicho, esto es una montaña rusa y tocaba bajada. Hoy sin embargo parece que subimos y espero dejar un mejor sabor de boca.

Yendo al grano, en el plano motor Javier sigue fenomenal. Ya anda bastantes pasos seguidos agarrado sólo de un pulgar, se pone de pie usando una pared y se mantiene de pie sin apoyos unos 10 segundos. Además el gateo también lo domina mejor y ayer, por ejemplo, aprendió a subir un escalón en casa de sus tíos abuelos, y es que cuando se empecina con algo no hay obstáculo que valga.

Pero lo mejor es que parece que va teniendo más propósito en sus desplazamientos. Ayer estuvo persiguiendo una pelota por el pasillo arriba y abajo durante 10 minutos, lo que es un logro para su frágil atención. Y su radio de acción se ha ampliado de esos 10 metros de los que hablaba hace dos semanas.

En el aspecto social y cognitivo sigue a su ritmo. Sigue habiendo detalles que nos preocupan, como el pulgar que parece que no termina de sacar, la inevitable inercia de chupar todo (incluido el suelo), la falta de balbuceo... Pero en los últimos 2-3 días hemos empezado a notar cambios sutiles, pero muy positivos.

Poco a poco, muy poco a poco, parece que es más consciente de nosotros y de que puede interaccionar. En los últimos días tiene algunos momentos en los que "conecta" con nosotros (bueno, más con su madre, que para eso lo aguanta toda la tarde...). El sábado se estuvo partiendo de risa cuando Elena le daba sustos detrás de un cojín. Por las noches llora cuando le toca dormir. Ayer, mientras su tío Cristóbal le incordiaba, buscó a su madre pidiendo ayuda. Esta tarde se ha andado el pasillo para encontrar a su madre.. son logros realmente importantes! Llevamos 2 ó 3 días con al menos un momento de estos cada día. Si hay suerte la frecuencia irá aumentando.

En un libro libro sobre cuidados a niños con necesidades especiales que estoy leyendo se define una "escalera del desarrollo" con 6 escalones o hitos de base que el niño debe dominar. El primero es autocontrol e interés en lo que le rodea. El segundo es intimidad, o la capacidad del niño de relacionarse con sus padres de esa manera especial. Me gustaría creer que Javier tiene más o menos dominado el primer escalón (a pesar de problemas de atención) y que está empezando a dar sus primeros pasos en el segundo.

Sigue habiendo un mundo por delante y muchas bajadas y algunas subidas. El final de este viaje sólo lo sabremos al llegar, aunque poco a poco el paisaje nos va dando pistas. Algunas vistas no son muy atractivas, pero otras compensan con creces, así que mientras sigan apareciendo por la ventanilla seguiremos disfrutándolas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario